¿QUIÉNES SOMOS?------LA DEHESA BOYAL


La Plataforma para la Defensa de la Dehesa Boyal de Piedralaves, se constituyó en Marzo de 2006, ante la grave amenaza del Ayuntamiento de Piedralaves de ceder 70 hectáreas de territorio de la Dehesa Boyal de Piedralaves para la construcción de un campo de golf. Ese mismo año, la Asociación fue legalizada, concretamente el 12 de Abril de 2006.

La Plataforma para la Defensa de la Dehesa Boyal de Piedralaves se define como una entidad medio ambiental, cultural, independiente, apartidista y sin ánimo de lucro, que tiene entre otros fines los siguientes:
  • La protección y defensa de la Dehesa Boyal de Piedralaves.
  • Evitar la construcción y explotación de dicha dehesa.
  • Apostar por un desarrollo sostenible e integrado.


El iris silvestre (Iris xiphium), el rosón (Paeonia broteroi) y la flor del rosal silvestre (Rosa canina), solo tres ejemplos de las flores que pueblan la dehesa de Piedralaves en Primavera









CARACTERÍSTICAS MEDIOAMBIENTALES DE LA DEHESA DE PIEDRALAVES

La Dehesa de Piedralaves se encuentra ubicada en la parte sur oeste del municipio, siendo, de forma aproximada, su límite oeste es la carretera CL-501, siendo su cota media de unos 500 m. de altitud Su superficie aproximada es de 120 Ha.
La Dehesa se encuentra en pleno valle fluvial del  Río Tiétar, distando en su parte inferior menos de un kilómetro del cauce del citado río. La roca madre existente es el granito típico del sistema central, a partir del cual se asienta un suelo en general permeable y con una alta pedregosidad superficial.
Sobre este suelo, se asienta una prolija vegetación, cuya especie principal es el rebollo (Quercus pyrenaica) acompañado por Quejigos (Quercus faginea), algún alcornoque aislado (Quercus suber), pinos piñoneros (Pinus pinea) y pinos albares (Pinus pinaster), mientras que en las zonas más húmedas aparecen fresnos (Fraxinius angustifolia).
La cobertura arbórea es variable, alternándose pastizales con importantes zonas donde la cobertura es total, tal y como se puede observar en la foto nº1 y en la fotografía área presentada al final de este informe.
Respecto al estrato arbustivo y herbáceo, existen gran cantidad de especies, desde la jara (Cistus ladanifer), el majuelo (Crataegus monogyna), rosales silvestres, arrayanes, etc.. Las especies herbáceas son innumerables, destacando por su belleza los rosones (Paeonia broteroi) al igual que otras especies vivaces.
Respecto a la fauna, se ha realizado un pequeño estudio de la fauna ornitológica existente, el cual se presenta en el anexo nº2 del presente informe, habiéndose detectado en una mañana unas 25 especies de pájaros diferentes. Los mamíferos citados son los típicos de un ecosistema de tan calidad, zorros, tejones, gato montés, etc…
Legalmente, además de la protección genérica del Valle del Tiétar, esta zona en concreto esta declarada por la Orden de 10 de julio de 2002 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, publicada en el Boletín Oficial del Martes, 5 de noviembre 2002 como Área Críticas para la Conservación de la Cigüeña negra, en concreto siendo el Área nº6.
Como puede comprobarse de la lectura de la ficha del LIC Valle del Tiétar, publicado en la página web: rednatura.jcyl.es/natura2000/,  el hábitat de la Dehesa así como las especies presentes están protegidos por diversas figuras.

Detalle de un roble, una pradera en flor y el majuelo, detalles de la Dehesa Boyal





BREVE HISTORIA DE LA DEHESA Y USOS ACTUALES DE LA MISMA

HISTORIA Y LEYENDA
DE UN PUEBLO DE CAS-
TILLA, Pedro Anta
La historia de la Dehesa de Piedralaves es prolija, a modo de resumen, se reproduce lo expuesto en la obra de Pedro Anta “Historia y nostalgia de un pueblo de Castilla” en su página 189:

“En 1859 …… … la cabida aforada de la Dehesa Boyal de Navalmohalla … es de 102 ha de superficie, … terreno de propios acotado y destinado a la alimentación del ganado utilizado en las diversas faenas del campo, tirar del arado, arrastrar carros y otras operaciones de tiro, contra la rapiña de los lugareños desaprensivos y contra la voracidad de los rebaños cimarrones, al objeto de que se crié buen pasto; en la primavera se permite la entrada…. Actualmente corresponde su administración a la Hermandad Sindical, mediando una cantidad compensatoria…..”

Actualmente, es el Ayuntamiento de Piedralaves (en base a un Inventario de Bienes de 19709 el titular de  la Dehesa Boyal. La Dehesa permanece acotada al ganado hasta el 15 de mayo, a partir de esta fecha se permite la entrada al ganado, que encuentra un pasto de excelente calidad. Se estiman, en la actualidad  30 ganaderos como usuarios directos de la misma. Además, existe dentro de ella, una concesión para un campo de tiro que ocupa una superficie del orden de 6 ha.

Extracto del “Informe sobre los aspectos ambientales y socioeconómicos 
de la construcción de un campo de golf en la dehesa boyal de Piedralaves”
Para consultar completo dirigir un correo a plataformadehesa@gmail.com